Marzo 2015

Jornadas de Confraternización de Cofradías

Publicado en Blog

El pasado domingo se celebraba la XIX Edición de las Jornadas de Confraternización de Cofradías. Como bien dice su nombre, es un acto que permite aunar cofradías, mostrar las habilidades frente al tambor y bombo de los más pequeños y disfrutar del Pregón de nuestra Semana Santa.

Los actos comenzaron al mediodía, cuando se inauguró la exposición fotográfica de Manuel Herrero. Una exposición llena de detalles que ha sabido captar la esencia de la Semana Santa calandina.

A continuación la Coordinadora invitó a conocer sus instalaciones a las autoridades presentes y al pregonero de este año, Luis Magrazó. Este año, en la sede de la Coordinadora se ha llevado a cabo un saneamiento, así como la instalación de unas estanterías donde poder exponer los diferentes regalos que recoge Calanda a lo largo de sus actuaciones.

Finalmente, la tarde finalizó con el Pregón a cargo de Luis Magrazo en el pabellón de festejos, los saluda del Alcalde y Julio Ramos y la actuación de las Cofradías de la población.

Puedes leer la noticia publicada sobre este acto en la web de La Comarca

Fotografía principal de Marieto Juan

Leer más ...

Invitado de honor

Publicado en Blog

El cordobés Fernando Tejero Muñoz-Torrero será el encargado de dar el primer mazazo en el acto de Romper la Hora del Viernes Santo del 2015. Fernando es un personaje relacionado con el mundo del cine y la televisión, ha participado en innumerables películas, así como en series de televisión y teatro.

Para Fernando Tejero, no será la primera vez en visitar Calanda, puesto que ya tuvimos el honor de contar con su presencia en la VIII Edición del Festival 22 x Don Luis, celebrado en el 2012, año en el que recibió en dicho festival el Premio al Mejor Actor.

Esperamos, que disfrute de la experiencia.

Fotografía de La Voz Libre

Leer más ...

Folleto de la Cofradía de Cristo Crucificado

Publicado en Blog

Al igual que la Cofradía del Encuentro, nuestros compañeros del Cristo Crucificado también publican anualmente un folleto con algunos artículos e información de interés para sus cofrades. En esta edición, con mayor motivo y orgullo puesto que son los encargados de representar a Calanda en la Ruta del Tambor y Bombo y organizar las diferentes actividades.

Dejamos disponible al final de este artículo el folleto en formato digital para su libre descarga.

Aprovechamos la ocasión de mostraros algunas fotografías de los ensayos de esta Cofradía, que tienen lugar en el Pabellón de Fiestas por las noches.

Fotografías de Ismael Navarro

Leer más ...

Folleto de la Cofradía del Encuentro

Publicado en Blog

El Encuentro se forma como Cofradía a principio de los años 70 y desde entonces no ha parado de crecer en número de cofrades. Tal es así que cada año publica un librillo en formato de folleto para dar cuenta de todas las actividades realizadas, así como un informe de todos los cofrades que hay en la actualidad y un emotivo recuerdo para los fallecidos.

En la edición de este 2015 cuentan con diferentes artículos de varios autores, entre ellos Gonzalo Gonzalvo, Julio Ramos o M.D. Sanz.

Dejamos disponible al final de este artículo el folleto en formato digital para su libre descarga.

Leer más ...

Jornadas convivencia Ruta del Tambor y Bombo

Publicado en Blog

El pasado fin de semana tuvieron lugar en Híjar, la XL Edición de las Jornadas de Convivencia de la Ruta del Tambor y Bombo.

Estas jornadas suponen cada año el paso previo a la Semana Santa, así como una muestra de hermanamiento entre los nueves pueblos que forman esta asociación.

En la web de la Ruta hay información acerca de los premios otorgados, así como la relación de actos que tuvieron lugar. Por nuestra parte, felicitar a la Cofradía de Cristo Crucificado, que fué la encargada de representar a Calanda en dichas Jornadas. El sábado actuaron en el pregón, dos representantes del Cristo junto con el resto de representantes que forman la cuadrilla de la Ruta y el domingo lo hizo toda la cuadrilla del Cristo al completo.

Fotografías de Andrés Albacar, presidente del Cristo Crucificado.

Leer más ...

Radio La Comarca

Publicado en Blog

Desde el programa Hoy es tu Día, el Espacio Semana Santa, de Radio La Comarca, han dedicado hoy unos minutos a la Semana Santa calandina. Como invitados: Julio Ramos (presidente de la Junta Coordinadora), Paco Navarro (secretario) y Andrés Albacar (presidente de la Cofradía Cristo Crucificado, encargada de representar a Calanda este año).

El programa se puede escuchar completo en el siguiente enlace: la entrevista de María Quilez comienza a la hora y 9 minutos.

Fotografía de Radio La Comarca

Leer más ...

Revista Semana Santa 2015

Publicado en Blog

Con motivo de la llegada de la Semana Santa, la Junta Coordinadora de la Semana Santa calandina y el Ayuntamiento, editan y publican una revista con los actos más destacados. En ella, además, podemos leer los saludos de las autoridades, el pregón del año pasado, que corrió a cargo de D. Agustín Escuín, algunas noticias de interés y otras curiosidades.

Como novedad, este año publicamos esta revista también en formato digital para que esté al alcance de todo el mundo. Podéis descargarla en el enlace que aparece al final de esta entrada.

Leer más ...

Cartel anunciador 2015

Publicado en Blog

El cartel anunciador de la Semana Santa del 2015 da un giro radical, mostrando como protagonista la figura del Longinos, sobre un fondo sobrio.

La figura de Longinos, que lleva armadura medieval de un peso de 43 kilos y que curiosa y anacrónicamente convive con los putuntunes. Longinos porta coraza completa, tapándole el casco, del que cuelga un vistoso penacho, toda la cabeza.

Esta figura hizo su aparición en 1643 con motivo del obsequio que el rey Felipe lV hizo a Miguel Pellicer, el del Milagro, con ocasión de la visita que hizo al Monarca. Pellicer regaló la armadura a la Cofradía del Santísimo, agregándola al cortejo de los putuntunes.

Longinos que no puede dar la espalda al Sacramento, anda hacia atrás, de ahíque el pueblo lo conozca con el nombre del cangrejo.

Al final de este artículo puedes descargar con resolución óptima el cartel anunciador de este año.

Leer más ...

Recorrido procesiones

Publicado en Blog

Mucha gente se interesa por el recorrido de nuestras procesiones. Adjuntamos este pequeño mapa para no perderos ningún detalle.

Además, disponemos de estos Mapas interactivos que os pueden facilitar la visita a las procesiones:

- Procesión del Domingo de Ramos.

- Procesión del Calvario (Jueves Santo).

- Procesión del Pregón y la Soledad (Viernes Santo) y Santo Entierro (Sábado Santo).

Leer más ...

Protagonistas Semana Santa 2015

Publicado en Blog

La cofradía encargada de organizar los actos de la Semana Santa del 2015 es la del Cristo Crucificado. Entre sus tareas, es asignar el nombramiento del pregonero de la Semana Santa y del encargado de Romper la Hora el mediodía del Viernes Santo.

Luis Magrazó Rodrigo, será el pregonero de nuestra Semana Santa. Nacido en el 1949 en el calandino barrio de las Cantarerías, se dedica profesionalmente a la metalurgia desde el año 1965 y reside en Zaragoza. Amante de la Semana Santa de su pueblo, sólo ha faltado dos veces a la cita anual con el tambor y bombo por motivos personales. El Domingo de Ramos, disfrutaremos de su pregón en el acto de Confraternización de Cofradías.

Por otra parte, Carlos Callejero Estella, romperá hora el Viernes Santo, representando a su Cofradía. Carlos lleva viviendo más de 30 años en Calanda y es una persona muy colaboradora con las diferentes asociaciones de la población. Por ese motivo, es miembro de la junta del Cristo Crucificado, en la que realiza labores de gestión.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS