TAMBOR DE ORO 2024
Publicado en Blog
La Junta Coordinadora de Semana Santa en reunión celebrada con fecha 16 de Enero de 2024, decidió por unanimidad conceder el TAMBOR DE ORO 2024 a Antonio Royo Albesa.
Su dedicación y entrega absoluta a todos los actos de la Semana Santa para los que a lo largo de muchos años ha sido requerido y muy especialmente por el incansable trabajo realizado en la organización y en algunos casos financiación de nuestra querida Guardia Romana, son sin duda alguna, meritos que lo hacen merecedor de esta distinción.
Dicha distinción se entregara durante el acto de Confraternización de Cofradías el próximo 24 de Marzo, Domingo de Ramos.
Enhorabuena ANTONIO ROYO.
DESDE MI CORAZON
En de 1946 la primavera oí los primeros redobles del tambor en el vientre de mi madre y desde entonces supe que amaría la Semana Santa de Calanda por encima de muchas cosas y por encima de otros sentimientos. ¿Que tiene el tambor que te remueve el alma hasta en las entrañas de tu madre? ¿ que tiene la Semana Santa calandina que te encoge el corazón, cuando solo pensar que puedes faltar, te sientes morir?
Sería el año 52 del siglo pasado cuando José M. Espada, el hijo del Alcalde, me paso traje de putuntun infantil. Aquella “ aguerrida tropa formada por Román Alcala , Antonio , el Trillero pequeño, el Mancho mediano y yo, escoltando a un Jesús abatido por el peso de la Cruz que era Ángel Manero. Esa estampa marcando el paso, cabeza y lanza inclinada me marco para toda mi vida. Desde entonces a los 7 años, hasta hoy que tengo 77 me he sentido siempre profundamente PUTUNTUN.
Enumerar mis aportaciones a la Semana Santa, NUESTRA SEMANA SANTA, sería como pedir agradecimiento por hacer las cosas que te gustan, nunca he pretendido eso, si he buscado por encima de todo el esplendor de nuestro pueblo y eso para mí es una obligación, por eso he defendido nuestras tradiciones hasta el enfrentamiento personal, por eso no me ha importado que me llamaran “ mojetes” y cuando han pretendido mi puesto, me he apartado.
Nadie me quitara nunca ser: Tambor Noble de la Ruta, ser (según Aute) Putuntun de botica, el que vela a su Virgen mañica (mi Dolorosa), ser ahora Tambor de Oro de Calanda y ser de Calanda, mi pueblo al que amo hasta la desvergüenza.
ANTONIO ROYO ALBESA.