Es un título honorífico concedido por la Ruta del Tambor y del Bombo y se concede cada año a propuesta del municipio que por turno organiza las Jornadas de Convivencia

En lo que respecta a Calanda, el primer Tambor Noble se concedió el año 1987 a Antonio Royo Albesa. En el año 1996 se entrego a S.A.R., el príncipe de Asturias, D. Felipe de Borbón, recibiendo dicho galardón en una audiencia que tuvo lugar en el palacio de la Zarzuela donde asistió la Corporación calandina y la Junta Directiva de la Ruta. En el año 2005 el título de Tambor Noble recayó en el artesano Tomás Gascón Virgos.

Además dos calandinos recibieron el mencionado galardón fuera de su pueblo natal, así Andrés Aznar Bosque fue elegido tambor noble por La Puebla de Hijar, casi en el año de la fundación de la Ruta y Francisco Navarro Serred, en 1999, recibió el titulo en Samper de Calanda, a instancias de la Junta de Semana Santa y tamborileros de dicha localidad. En este año 2014, recibirá en Calanda el Tambor Noble, Juan Herrero.